Sobre mí

Informática, fotografía y viajes

Comencé a operar computadoras en 1988 como cualquier niño de 10 años de ahora. Me gustaba investigar, aprender, idear y crear con lo que una herramienta como esa podía ofrecerme en la casa y era durante aquella primera etapa de la informática.
 
Hoy en día prácticamente ya hay una computadora en cada hogar pero en aquel entonces era una novedad como lo fue un televisor en los 70. De haber trabajado en una zapatería durante los veranos de mis 11 y 12 años salté al ensamblaje y configuración de computadoras, impresoras y redes junto con mi hermano mayor, en los primeros años de la década del 90.
 

A finales de 1991 mi tío Luis Verly, un gran fotógrafo de bajo perfil cuya obra fotográfica retrata el país desde 1963, me regala mi primera cámara -una Rollei 35- junto con unos libros de fotografía y ese deseo suyo que yo también quede flechado por dicho arte.
 
Al año siguiente viajamos al Chaco en una aventura de la que sólo me quedan algunos retazos en la memoria pero perduran en muchas fotografías que ahí habíamos tomado ambos con el equipo. Deambulé en el terreno de la fotografía de manera esporádica durante toda la década del 90 porque en aquel entonces me costaba un buen dinero hacer revelar las imágenes.
 

Así que volviendo a la informática, del hardware pasé al software y de programar juegos tontos en COBOL pasé a la era de Internet en 1996 -cuando llegó al país- y tomar fotos se volvió menos atractivo para mí cuando tenía acceso al mundo, desde un mouse.
 

Trabajé en Infonet Internet primero como instalador de internet en las casas y como técnico en cuestiones de conectividad de los usuarios, pero mi base fuerte en programación pesó más y escalé al Departamento de Investigación y Desarrollo (Research & Development) donde realicé complejos sistemas web en la que hoy veo como una era arcaica de Internet.
 
Me vi obligado a adoptar el nick de "Cenoura" (zanahoria en portugués), que originalmente era la cuenta de Internet de mi hermano puesto que no podíamos usar "zanahoria" ya que cuando eso, los correos y cuentas permitían sólo 8 caracteres. Siendo funcionario de Infonet me dieron la posibilidad de usar una cuenta que sería gratuita y con mi hermano decidimos que sería la suya entonces él dejaba de pagar por Internet (eran 30,00 U$ por 30 horas al mes). En la oficina todos comenzaron a llamarme así, como mi usuario de internet. Es el karma de tener un hermano mayor, si bien heredé sus ropas que ya no usaba y juguetes, también había heredado su apodo (zanahorita, para mis amigos del Mbiguá) y su cuenta de correo.
 
Fui el administrador principal del GlobalChat, que era el canal de chat más importante del país en su momento junto con ElQuincho (que era de PlaNET) y eso me convertía en una "figura" conocida en el aquel ambiente, que fue la primera época de la interacción entre usuarios que hoy se conoce como redes sociales y cuando eso eran canales de chat. Pasé por la "psicosis del año 2000" (2YK) y no hablo desde el punto de vista de usuario sino de desarrollador (en aquellos tiempos se nos decía programadores o simplemente nerds) y fue en 2001 que dejé Infonet (se llamaba ConeXion en ese entonces) y fui a trabajar a otra empresa de informática que estaba en un holding.
 
Mis viajes de paseo por Paraguay comenzaban en aquellos años y compartía fotografías y experiencias en foros digitales, porque al haber salido de ConeXion me hizo perder el estado de figura conocida en Internet por lo que fueron tiempos de prácticamente volver a comenzar.
 

Allá por 2004 desembarcaba "el Orkut" y al año siguiente explotó en Paraguay. En la mencionada red social cambié mi nick a Zenoura porque Cenoura era muy común ya que el Orkut era prácticamente dominado por brasileros. Formé parte de una comunidad llamada Fotografía Paraguay donde coseché buenas amistades y relaciones con otros fotógrafos y también con gente despreciable, como es normal. Hubo un llamado para que la comunidad tenga un logotipo, y yo como creativo y diseñador ideé la forma más fácil para "dibujar" una cámara con sólo caracteres, que es la que hoy representa mi página Fotografía Paraguay, dos corchetes, una O (en mayúsculas) con diéresis [Ö] ... sí, a veces tengo un poder de síntesis (aunque todo este texto no lo demuestra).

Segui trabajando entre informática y web, así como viajando y conociendo más sobre el país. Desarrollé sistemas web-based y sitios web para varias empresas (Coomecipar, Cerro Porteño, TAM Paraguay, Boarding Pass, Patria Querida, Agencia Lobo, 360º Paraguay, Elite Tour Operator, Celeste Prieto, NDE Renda, RexonaGOL y otros), para ONGs (Museo Casa de la Independencia, Centro Cultural Juan de Salazar, SalazARTE, Teleton, Fondo de Conservación de Bosques, Fundación Arcoiris, CAMPRO, etc) e instituciones gubernamentales (SEAM, TSJE, MOPC, Paraguay Silvestre) hasta la mitad de la década del 2010 y desde 2009 paulatinamente iba haciendo menos desarrollo web que los años anteriores porque ese año abrí mi propio blog https://cazadordinstantes.blogspot.com/ donde exponía mis viajes y fotografías de una manera más ordenada, siguiendo un relato y contando mis vivencias. Entonces comenzaba a ganar más peso mi trabajo en la fotografía.
 

En enero de 2010 había realizado mis últimos viajes por Sudamérica y me encontré con la situación de que en nuestro país no teníamos un espacio web que sea ordenado y fácil de utilizar para que mis compatriotas conozcan el Paraguay así como lo conocía yo. Puse mis manos a la obra ese mismo año de 2010 desde septiembre y comencé con el desarrollo de lo que es Bienvenido a Paraguay -que podría llamarla como mi "obra cumbre"- y que me brindó satisfacciones personales por haber hecho en solitario el portal más importante sobre turismo en el país (el trabajo de prácticamente 3 ministerios) de manera ad-honorem, utilizando mi tiempo libre, conocimientos, experiencias y sabiendo que desde mis propias manos podía "abrir caminos" para otros viajeros que quieran recorrer el país y aquí encuentren una guía que pueda ayudarlos; es la ventana que muestra Paraguay para los paraguayos y al resto del mundo.
 

El diseño web, la ingeniería de sus sistemas, la redacción de los textos, la investigación histórica, la fotografía y un gran cúmulo de mis experiencias se volcaron en una web que hoy día refleja lo que viví y conocí... y seguiré haciéndolo.